Las Pymes y el Marketing Online

Siempre se habla de lo conectados que estamos en Chile, más de la mitad de la población es internauta y casi un 40% de los hogares tiene banda ancha. Pero aún cuando como usuarios estamos muy en línea, hay varios que aún no se suben: las pequeñas y medianas empresas (pymes). Que dicho sea además, son uno de los motores de nuestra economía y las que más dan trabajo.

Si miramos el escenario del marketing digital actual, son las grandes empresas los principales actores y los que mueven la industria. Pero los principales "valores" del marketing y la publicidad online, está muy en línea con las necesidades de las empresas más pequeñas: se puede pagar solo por lo que usamos (Costo por click), se orientan a las conversiones (Adwords) y no tenemos grandes costos fijos o de inversión. Pero sin embargo, aún no están siendo aprovechados por las empresas de menor tamaño.


Google ha visto este espacio y el potencial que representa, pero no ha podido aun capitalizarlo. Los ingresos de Adwords vienen en gran parte de los grandes avisadores, rompiendo un poco el paradigma del "Cola Larga". Fue justamente esa oportunidad, la de las empresas pequeñas, la que Groupon vio hace ya un par de años y la catapultó a ser una de las compañías con mayor crecimiento en la historia. Si miramos las ofertas de cupones, en su mayoría son pymes. Esta fue la principal razón por la que Google pusó sus ojos en Groupon.

Siguiendo la línea, hoy día los esfuerzos de Google están puestos en el Local Business o como llevar tráfico a los locales de ventas: otro importante foco de generación de valor para las pymes. Solo hay que ver todas las mejoras que le ha hecho a Google Maps y la serie de aplicaciones dirijidas a buscar productos y lugares en los móviles. Ahora claro, para Groupon fue más fácil puesto que su principal canal de distribución es el email. Google está apostando al celular, por lo que tiene que además hacer esfuerzos por educar, como su nuevo proyecto: GOMO (Go to Mobile: Mobilize Your Site Now)

Ahora, es poco lo que se puede hacer en internet, sin tener un sitio web. Así que Google también ha apoyado varias iniciativas para que las pymes puedan tener su sitio como Conecta tu Negocio en España e India Get Your Business Online en India. En Chile Publiguías y el Gobierno impulsaron también su iniciativa denominada Web Gratis, que ya no está vigente.

También en Chile se han comenzado a realizar algunas iniciativas con foco en los más pequeños. Una de ellas es Smallketing, creada por Paul Beelen y Javier English. El programa es un curso que entrega herramientas para que las pymes desarrollen marcas y generen estrategias de marketing eficientes (digitales?).

Como se ve, parece que el tema de las pymes se viene con todo. Pensando sobre todo que uno de los más grandes actores, Google, ya puso sus dardos hace buen rato en este interesante mercado. Sino basta leer algunas de las declaraciones de Eduardo Pooley en una actividades solo para pymes, que por cierto Google también patrocinaba.

Comentarios

Entradas populares