¿Cuántos clicks se hacen en los anuncios de Google?

No es primera vez que he escuchado preguntas y comentarios del tipo: "¿pero en verdad la gente hace clics en los anuncios de Google? Yo nunca hago clic". De hecho alguna vez traté de explicar los beneficios (económicos) que podría tener utilizar Adsense en un sitio de alto tráfico, pero de vuelta escuche lo mismo: "pero la gente no hace clics en esos anuncios, la gente no les cree".

Si bien el uso de Adwords y Adsense puede tener matices, avisadores y editores que obtienen grandes resultados  y otros a quienes solo ha significado pérdida de dinero y tiempo, lo que tenemos que tener claro al final del día, es que los usuarios SI HACEN clics en los anuncios de los buscadores. No entraré aquí en la discusión de si los anuncios CPC aportan al negocio o a la marca, solo quiero decir que la gente si hace clicks en los anuncios.


La mejor prueba de ello es ver los resultados de Google para el último quarter. En el informe para inversionistas pudimos ver como en lo que va del año los ingresos de Google (hasta el 30/09) son del orden de los $27 mil millones de dólares. De estos, $26 mil millones provienen de los ingresos publicitarios. Y como prácticamente todo el modelo de Google se basa en CPC, podríamos decir a priori que los $26.357 millones de dólares se hiceron "click a click".


Calcular cuántos son los clicks, es díficil a simple vista. Pero podríamos hacer alguna aproximación; la consultora Eficient Frontier calcula para ciertos periodos los CPC promedio por vertical para el Reino Unido. Así por ejemplo para febrero 2011 determinó que el CPC promedio para la industria financiera era de $1.6 dólares, mientras que para el retail llegaba a $0.4 dólares. Para determinar el CPC promedio de todas las industrias habría que tener más información, pero no es tan descabellado pensar que el promedio del CPC podría ser del orden de $1 dólar.


Entonces si asumimos que el promedio del CPC de todo el ecosistema Google Adwords es $1 dólar, y consideramos solo los clicks que provienen de buscador (69% apróx) podríamos decir que durante este año se han generado: más de 18 mil millones de clicks en 9 meses.


Siguiendo los supuestos anteriores, podríamos hacer algunas proyecciones.

Ingresos Google 2011  US$   26.357.000.000
Ingresos solo Search  US$   18.186.330.000
CPC promedio (supuesto)
$1,0
Clicks 2011           18.186.330.000
Clicks mensuales             1.515.527.500
Clicks Chile Mensuales                 31.082.319
Clicks Chile Diarios                   1.036.077
Ingresos mensuales en Chile  US$         31.082.319
Ingresos diarios en Chile  US$           1.036.077

Si las cifran son cercanas a la realidad: son asombrosas. Suponiendo que efectivamente el promedio del CPC fuese de $1 dólar, entonces Google en el mundo generaría 1.500 millones de clicks al mes, o sea, 50 millones de clicks por día.

Así mismo, si suponemos que el aproximadamente un 2% de los clicks son de Chile (basándonos en la información de Internet World Stats y ajustando un poco a la baja) llegamos a la no despreciable cifra de que en Chile se hacen 1 millón de clicks por día y si el click cuesta US$1 dólar, decimos que Google genera en Chile ventas por US$1 millón de dólares diarios. 


Tal vez el supuesto de que el 2% de los clicks provienen de Chile es poco acertado. Si para ser más moderados, decimos que solo el 1% de los clicks son chilenos, entonces Google solo generaría US$500 mil dólares diarios. Nada mal tampoco. Si fuese el 0,5% entonces serían $250 mil dólares diarios.

Nada mal para una empresa que vive de los "clicks que la gente no hace".

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