¿A quién matará la web ahora? (complementado)
No hay duda que Internet y específicamente la web ha revolucionado la forma de como hacemos las cosas, está más decirlo. También está demás mencionar cómo han cambiado ciertas industrias producto del acceso masivo a la información por parte de los usuarios. Ejemplo hay muchos, pero la pregunta es: ¿Quién será la próxima víctima de Internet?
En el gráfico la línea roja son las búsquedas de "priceline" y en azul las búsquedas de "travel agency".
Los que también tienen un pie en el ataúd pero que siguen vigente, más que por la capacidad para reinventarse, sino por que han usado su artillería legal y política son los sellos discográficos. Madonna y RadioHead demostrarón hace rato que con Internet los artistas pueden llegar directamente a nosotros y ellos ganar dinero cantando sobre los escenarios y agregando valor. Pero los sellos tuvieron suerte, por que toda su pelea amparada en la legislación les dio suficiente tiempo como para buscar formas alternativas de enfrentarse al mp3 y muchas ya entendieron que los consumidores queremos: escuchar ciertas canciones y armar nuestras propias listas.
El gráfico, obvio: CD versus iTunes.
Pero la pregunta inicial ¿Quién será el próximo?
Ya le tocó a las agencias de viajes, una industria que adoptó rápido y vio los beneficios concretos de la www fueron las aerolíneas, que vieron en la web la oportunidad de prácticamente aniquilar a las agencias de su cadena. Es cierto que aún existen y muchas, pero los márgenes no son los mismos y tal como "el gran diluvio" sólo quedaron los mejores.
Pero la pregunta inicial ¿Quién será el próximo?
Díficil saberlo a primeras, pero creo que un candidato serio podrían ser las agencias de medios. Es cierto que las grandes empresas, las que invirtien millones de dólares online necesitan a estas agencias, pero considero que los mismos medios queren deshacerse de ellas. Google Adwords es la mejor prueba: si los gerentes de marketing entendieran bien como funciona Google Adwords, de seguro que no vuelven a pasarle un peso más a una agencia de medios para que "compre clicks". Lo mismo pasa con Facebook y otras redes de avisos.
Por otro lado las agencias de medios no están manejando las analíticas de las empresas, cosa que si lo están haciendo sus clientes, por lo que al final del día los datos para saber en que medio estar, está ahí: en Google Analytics, en Web Trends o en lo que usen para medir; ahí está la pauta, no en Comscore.
Así como a los sellos la legislación les dio tiempo para que se reinventaran, las agencias tienen un salvador, que son los reportes. Según una investigación de Ad Age, es aquí donde las agencias están invirtiendo tiempo, cosa que las empresas no pueden hacer tan fácil por su cuenta, y al final se paga tal vez, tener un reporte semanal ordenado con toda la información en el inbox.
Así como Radiohead llega directo a sus fans, Google y Facebook también. NYTimes tiene una plataforma para que pequeñas empresas compren directo anuncios y en Chile un gran grupo editorial ya está vendiendo esa solución. Tiempo les queda, ojala que lo aprovechen bien y sea mejor para todos.
Dicen que la proxima victima de la internet es la television .
ResponderEliminarHan escuchado google tv , Ahora ya tienen muchos enemigos mejor dicho medio de tv en contra de ese producto.
Complementé un poco más el post. La TV como la conocemos creo que estuvo en la mira por un tiempo, pero me da la impresión de que la TV va a converger, recuerda que Google TV también tiene que ver con la televisión como tal. --Gracias
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