Las 4 claves del por qué Google quiere comprar Groupon




Esta semana estuvo en toda la prensa la oferta de Google de adquirir a la empresa con mayor crecimiento de la historia de internet: Groupon (Clan Descuento, como lo conocemos en Chile).
Más que por lo novedoso o lo bien que les está yendo, la idea de adquirir Groupon va muy de la mano con la estrategia de Google de posicionarse en el mercado del "Local Business" (ventas físicas) y esto también lo pudimos ver en noviembre pasado en la Web 2.0 Summit. Cuando en una de las conferencias, Google mostró como la tecnología del buscador podía ayudar a los anunciantes NO-ONLINE, mediante Google Maps, Adwords con geolocalización, la tecnología click-y-hablar y Google Products para Android.

Kunur Patel en Ad Age hace un análisis mucho más a fondo y explica que la inversión publicitaria ligada al "Local Business" es mayor a lo que se está invirtiendo en total en las búsquedas pagadas. Además existe una oportunidad gigante en las medianas y pequeñas empresas, quienes son mucho más fuertes en la venta física que online y sobre todo por que estas empresas invierten mucho más en email marketing y en llevar gente a sus puestos que lo que gastan en anuncios de búsquedas.
Además no todos pueden solventar US$1000 dólares en Google Adwords ; Es cierto que se puede invertir cualquier monto, pero ya en mercados medianamente maduros, con inversiones inferiores cuesta mucho conseguir retornos. Pero en términos de inversión: siempre depende. Para hacerse una idea según la nota sólo el 18% viene de pequeñas empresas

Y todo esto surge además, por uno de los descubrimientos que más impacto tendrán en el comercio futuro, el hecho de que los buscadores aportan mucho más al comercio físico que incluso otros medios y a veces pueden llevar más ventas que a las mismas tiendas online. El término ROPO (research online - purchase offline) deberíamos escucharlo cada vez más fuerte.

Finalmente se mencionan las 4 principales razones de las por qué Google quiere (o ya quería) quedarse con Groupon:

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