Publicidad en Adwords ¿Cara o Barata?

words


Muchas veces he escuchado preguntas y comentarios acerca de si Adwords es en realidad caro o barato. Para algunos es una ganga, casi marginal en los presupuestos de marketing de las empresas, pero en cambio para otros ya es un ítem muy relevante en la cuenta de publicidad. Al final, y como casi todas las respuestas en marketing, esto depende. Y depende de varios factores, a continuación enumeraré los que a mi juicio son los más importantes:


Recursos de la Industria: Hay varias categorías donde sino se tiene un presupuesto contundente, recursos para el setup y el seguimiento y una estrategia online completa que acompañe a la campaña en buscadores, tal vez es preferible empezar a mirar otros medios o bien mantener una estrategia más conservadora en Adwords. Pensemos por ejemplo en las industria de viajes o de la educación en Chile, por ejemplo. Alguna vez hice el ejercicio de calcular cuanto vale para Google la palabra "escuela de negocios" llegaba a sobre los US$10, mientras que "cemento" no llegaba a los US$5.


Estacionalidad: Para todos los que sigan los blogs de la gente de Adwords saben todas las recomendaciones y tips que llegan en las fechas antes de halloween o la vuelta a clases. Los anunciantes ya no están invirtiendo parejo durante todo el año, y están subiendo sus presupuestos en ciertos períodos del año. La demanda de la palabra "disfraces" crece más de un 400% en noviembre y la de la palabra "SOAP" debe concentrar en marzo y abril más del 80% de las búsquedas de un año completo.


Competitividad: Este es un punto del que solo pude darme cuenta cuando lo viví. Desde julio a la fecha una de las palabras de mis campaña ha incrementado el coste promedio en un 704% en 4 meses. Llega un momento en que cuando empiezan a llegar muchos actores a un mismo rubro se empiezan a sentir las apuestas de los otros. Por decirlo de alguna manera, antes todos nos quedábamos con un pedazo y estábamos felices, nos sobraba presupuesto y cumplíamos con los clicks. 4 meses después la situación es distinta, el presupuesto se acaba rápido y en algunas palabras sacamos solo migas, no alcanza para la rebanada. Para que decir como afecta esto al CTR.


Creo que lo importante es ir aprendiendo a mantener nuestras campañas con la máxima periocidad posible, optimizar la inversión tal vez sacando dinero de algunas palabras más populares y optando por otras menos buscadas. Lo importante es ir buscando equilibrios entre presupuesto y objetivos.

Comentarios

Entradas populares