Verdadero Emprender
Esta es una columna que escribí el 2003 para una sección de El Mercurio que parece que ya no existe. Era del Economía y Negocios y cada semana escribía un estudiante universitario. Pensé que ya había desaparecido pero la encontré publicada en un sitio de emprendimiento (un tema muy de moda por ese entonces).
Verdadero emprender
05 de junio de 2003
Fuente: El Mercurio
Por: Giovanni Magnani, Estudiante de Ingeniería Comercial
Es común ver todos los años concursos que nos llaman a desarrollar nuestro espíritu emprendedor a través del desarrollo de nuestra propia idea, o empresa. Pero siempre que hablamos de emprender, lo asociamos a empresarios.
Pero, qué pasa con el resto ¿Acaso sólo el fundador de una empresa es un emprendedor? Claramente, no. El ciclo de vida del producto implica además de la introducción: el crecimiento y la madurez de éste. Y es ahí donde se necesita un gran espíritu emprendedor. Es decir, el hecho de concebir una idea innovadora no implica que ésta vaya a perdurar en el tiempo; se debe hacer crecer para luego poder madurar.
El emprendimiento implica la creación de valor, el poder aportar algo nuevo. Que las empresas de hoy cuenten con gente capaz de crear valor, es vital para ellas. Por eso, que existan personas, dentro de la organización que aporten con ideas innovadoras y que tomen decisiones con iniciativa hará que ésta entregue un mayor valor agregado al cliente.
La principal ventaja de un emprendedor es la de fundamentarse básicamente en la vida cotidiana, fuente de donde descubre las anomalías (Jorge Awad).
Es decir, el hecho de que esté atento a las necesidades de las personas y que de ahí sea capaz de extraer ideas innovadoras para aplicarlas a las funciones de la organización, hace que sean personas conocedoras de su entorno: conocedoras de su personal, su empresa, sus procesos y principalmente sus clientes, lo que desemboca en un adecuado feedback Empresa cliente.
Que se da además por el fuerte compromiso que desarrollan con ellos.
Es por eso, que no sólo debe ser emprendedor el empresario. Lo deben ser sus administradores, tomando decisiones emprendedoras y también sus empleados aportando ideas innovadoras en los procesos de producción. Así tendrán clientes satisfechos, que también aportarán, al poder ellos percibir un mayor valor del producto.
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