Las Nuevas Generaciones y las (nuevas?) Campañas

Estamos en plena campaña presidencial y todos los candidatos buscan sus fórmulas para llegar al electorado. En este contexto los jovenes cobran un rol fundamental puesto que los políticos ven ahí una "presa jugosa a quien incarle los dientes". El que llegue a motivar y finalmente lleve a las urnas a un porcentaje de este grupo, podría hacerse de una suculenta cuenta de ahorro, que marcaría la diferencia en segunda o incluso primera vuelta.


La movida de Frei

Pensando en eso es que "Don Eduardo Frei Jr." nombró a Sebastián Bowen como su Jefe de Campaña, una cara más joven a su equipo y en especial a un posible gobierno: “Lo que Chile necesita es abrir la puerta en la política a una nueva generación, con ideas frescas, con una mirada renovada y una manera distinta de hacer las cosas” dijo Frei.

Bowen tiene la tarea de encantar a un público díficil y sobre todo a una generación díficil: convencerlos que vayan a las urnas y más encima le den el voto a su abanderado. No está muy claro que estrategias usará y no ha dado detalles de que elementos tendrá la campaña para conseguir el voto joven.
¿Sebastián Piñera? No ha dado muchas luces en este sentido, supuestamente hay una empresa -Storm- trabajando en ello. Pero como ha sido típico de las campañas de la derecha suena más a los mismos de siempre (y que han pérdido todas desde el 90) y al ya clásico mal manejo comunicacional de la Alianza (sino récordemos a Cristina Bitar con Lavín, que lo único que consiguió fue pantalla para hacerse conocida)

Un buen ejemplo de Comunicación y nuevas Campañas

Creo que ahora más que nunca que todos los asesores, generalísimos, directores de campañas, voluntarios o lo que sean, debe mirar y estudiar un poco el trabajo que hizo el Hombre del Marketing 2008 según Ad Age: Barack Obama. Así es, la prestigiosa Advertising Age señaló que Barack fue el Marketero del 2008-por llamarlo de algún modo- y no fue ni más ni menos por su espectacular campaña, la que recaudó más de $750 millones de dólares y que lo llevó de ser un desconocido a presidente de la nación más grande del mundo. De como Obama se conectó con los votantes a través de los medios sociales y como los involucró en la campaña. Jon Fine de Business Week dijo "It's the fuckin' Web 2.0 thing".

Y tiene mucha razón, la campaña online de Obama no fue más que "the fuckin' Web 2.0 thing". Y lo más importante fue capaz de comunicarse con los jóvenes y lo que es más díficil aún, fue capaz de involucrarlos: que salieran a hacer puerta a puerta, que asistieran a los eventos, que convencieran a más amigos, que hicieran crecer la red, que opinaran y sobre todo que recolectaran fondos. Recordar sólo que la mayoría de las recaudaciones fueron menores de $200 (Long Tail?).

El sitio http://www.barackobama.com/ no es en ningún caso una especie de blog o canal YouTube a medias como lo son los sitios de los candidatos chilenos: el de Frei es un sitio altanero y centrado en el mismo, que trata a Frei como si fuera un estrella de Rock y ciertamente no lo es, no piensa en sus votantes. El de Piñera es muy parecido al de Frei. El de Marco Enriquez ni hablar, muy mal diseñado y mal ejecutado.
A modo de muestra un botón: Redes Sociales Frei 2.0.

http://www.barackobama.com/ es una verdadera platafomorma de comunicación social, además que sin duda debe ser uno de los mejores sitios del 2008 en términos de diseño. Aparte de tener toda la información de la campaña y que está pasando con el candidato, tiene varias herramientas que explican el éxito del Presidente Obama. A todo esto, el sitio sigue operativo y con la consigna "Organizando America". Todo esta plataforma se conoció como MyBO (my.barackobama.com)

Action Center: Es la plataforma de entrada, nos permite crear una cuenta y nos da las estadísticas de como vamos con nuestro aporte a la campaña; a cuantas personas hemos contactado, cuanto hemos reunido en fondos y a cuantos eventos hemos asistido. En el fondo nuestro indice de actividad.

My Barack Obama DashboardBlogs: La participación es uno de los elementos fundamentales de la Web 2.0 y eso lo entendieron en la campaña de Obama, para ello la aplicación permite crear a cada miembro su blog para expresar sus opiniones e interactuar con otros miembros. 400 mil post consiguieron.


Fundraising: Esta, para mí es la mejor. Fundraising permitía crear campañas de recaudación. Estas campañas tienen cada una sus propias metas de recaudación y por cada una se genera una página. La idea es invitar a los conocidos a ingresar a la página (cada una con un mensaje personalizado) e invitarlos a donar. Demás está decir que la gestión de contactos la hace MyBO. Aquí se generaron 70 mil páginas y $30 millones de dólares.

Events: En el equipo de Obama sabían la importancia que tienen los eventos, tanto para motivar como para recolectar fondos. Por lo que una parte importante de MyBO es la administración de los eventos: crear eventos, buscar eventos por sector y mediante Google Maps.



Otras: Enumerarlas todas sería muy extenso, pero mencionar la capacidad para crear e integrar grupos, tutoriales del sistema, integración con los medios sociales -y con muchos no sólo Facebook o MySpace- y por supuesto el Canal de Video.


Resultados:

  • 3.2 millones de amigos en Facebook
  • 5 millones en total de contactos en redes sociales
  • 2 mil videos oficiales en YouTube
  • 80 millones de videos vistos
  • 8.5 millones de visitas, dobló al sitio de su rival
  • $30 millones a través de Mybo
  • $500 recolectados por web
  • 6.5 millones de donaciones
  • 3 millones de personas donando
  • $750 millones recaudados
  • El primer presidente afroaméricano de los EE.UU
Queda entonces planteada la inquietud a los generalísimos, sean ellos veteranos o novatos. ¿Señores en verdad están orientando sus campañas a las nuevas generaciones? o ¿Sólo son jóvenes haciendo las mismas campañas de siempre?

Comentarios

Entradas populares